La democracia real, duerme en el ropero





Cronista: Hugo Alberto Cammarata 

En el marco de la semana de la Noviolencia, el 5 de Octubre se realizó el conversatorio: HUMANISMO Y PANDEMIA, en donde se abordaron los siguientes temas: 1- Democracia Formal y Real - 2- Humanismo Ingenuo, consciente? - 3- La problemática existencial. 

La conferencia se realizó a través de la plataforma Zoom. De estos tres puntos, reproducimos la exposición de Arturo Lorusso. El evento fue organizado por “Parques de Estudio y Reflexion Paravachasca”, entre otras entidades de orientación humanista. 


Democracia real y democracia formal

Arturo Lorusso, comenzó con la definición etimológica: “Una de las definiciones de Democracia, que proviene del griego Δημοκρατία, es: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de éste a elegir y controlar a sus gobernantes”

Seguidamente expresó “los fundamentos básicos de la democracia son: la independencia entre poderes, la representatividad. Y el respeto a las minorías” 

Subrayó que estas “premisas” no se cumplen, menos aún “en lo referido a los poderes” que son sometidos por el “poder real” de los países centrales. “La voluntad de los electores”,  es apropiada y desviada por los “medios de comunicación, Fuerzas Armadas, Sociedades Rurales, Industriales, Sindicatos o Embajadas” quienes imponen sus políticas, que no estuvieron en el ideario del partido elegido.

En cuanto al poder Judicial, sostiene que este poder, es el menos democrático de los tres poderes, porque el pueblo no interviene en las elecciones de los Jueces, debido a que estos funcionarios judiciales, pasan por un examen para obtener la magistratura, de todos los aspirantes el presidente elegirá solo a tres de ellos, luego serán examinados y aprobados en el mejor de los casos por el Senado. Estos jueces se sumarán a un cuerpo vitalicio. Y añade que esa tradición es sostenida por los partidos políticos, que tienen compromisos con los “intereses corporativos”, transformándose , en “mera prótesis política” que “colisionan con el bien común” 

Lorusso, hizo una apretada síntesis histórica sobre el Voto Universal de la ley Sáenz Peña, y la incorporación del voto femenino, “a instancia de Eva Perón, reflexionó que “el voto cada seis años” iba a ser suficiente para garantizar “el control de los actos de gobierno y la voluntad de la mayoría” y que fueron cíclicamente interrumpida por los golpes militares, aliados a una minoría civil antidemocrática, sumado a eso el incumplimiento de las promesas electorales que solo se podían corregir mediante el “voto castigo” . También sostuvo que “el pueblo ha sido espectador de traiciones que no pueden ser corregidas, ni castigadas, hasta un próximo período electoral.”  y lo ejemplifica con una frase acuñada por Menem “si decía lo que iba a hacer no me votaban” y otro “que prometió en campaña acciones de gobierno que no pensaba realizar, sino que hizo justamente lo contrario para lo que fue votado.”

Arturo, remarcó que en países como EEUU el presidente es elegido por “El Colegio Electoral” y que el candidato que recibió más sufragios quedaba al margen, el elegido a ocupar el sillón de la Casa Blanca es el que posee más electores, en desmedro del candidato con mayor caudal de votos. Esto es otro ejemplo de democracia formal.  

Por otro lado sostuvo que es una “paradoja”, que los dirigentes de la oposición sean objetos de “causas armadas”, y son encarcelados hasta que esas acusaciones terminan en la nada, pero el descrédito y estigmatización sufrido por estos políticos caen en el ostracismo, a consecuencia de una justicia perezosa y amañada.

   

Humanizar la democracia

Para terminar la charla, Lorusso, enumeró las propuestas del Partido Humanista: 

1ro. La descentralización del poder, dando a las bases populares la conformación de representaciones comunales, de las que salgan dirigentes comprometidos con el medio en que actúan, que puedan integrar las listas de diputados y senadores de los partidos políticos existentes o por conformar. Pues toda organización democrática que en los hechos impide la participación política de los individuos, ya sea por invisibilidad mediática o por falta de medios económicos, atenta contra la representatividad. El ciudadano debe hacer conocer sus necesidades e intenciones políticas sin muchos intermediarios que terminan desconociendo a sus representados y que terminan transformando a la democracia en un juego de cúpulas, de políticos de raza, o de advenedizos que ven en la política el medio para la realización de sus propios sueños. 

3ro. La promulgación de la Ley de responsabilidad política, mediante la cual cualquier representante o magistrado que no cumpla con el mandato recibido pueda ser desaforado, destituido o llevado al juicio político en forma inmediata, eliminando de esta manera el ineficaz voto castigo que no evita la continuidad de su traición en el tiempo. 

4to. La institucionalización del Plebiscito, para los asuntos de urgencia y de interés social. 

5to. La separación y prohibición de ejercer cargos públicos de por vida a quién se le ha comprobado la utilización de denuncias falsas para obtener réditos políticos. La Argentina está saturada de los falsos Fiscales de la República que ponen en movimiento lo que se ha dado en llamar el Lawfare, herramienta perversa foránea, como su nombre lo indica. 

Arturo Lorusso terminó la conferencia en estos términos: “Sabemos que las formas no garantizan la realización de la democracia, pero se le debe dar al pueblo una herramienta de expresión y de control que desaliente a quienes detentan el poder económico a ir en contra del bien común acordado como meta social en la constitución Nacional.”

Córdoba, 14 de Octubre, 2020




Publicar un comentario

0 Comentarios