Las cartas sobre la mesa
Cronista: Hugo Alberto Cammarata
El horizonte electoral de medio término, está al alcance de la mano. El Partido Humanista de la provincia de Córdoba, baraja el mazo de cartas. Debido a eso, el viernes 2 de Octubre “Día Internacional de la Noviolencia” 2020, presentó la afiliación al P.H Eduardo González Olguín, de dilatada trayectoria en el ámbito académico y político en la capital cordobesa.
Eduardo, supo hacer sus primeros “pininos” en la política estudiantil, primero en el centro de estudiantes de la Esc. Manuel Belgrano, y luego en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. En los noventa, militó por poco tiempo en las filas del menemismo. Decepcionado por las promesas electorales incumplidas: “El salariazo” y “La revolución productiva” del por entonces presidente Carlos Saul Menem, emprende el camino de encontrar compañeros afines al progresismo. En el año 2011, aspiró a la gobernación en el Frente de Unidad Popular y Humanista.
Por su parte Fernando Adrián Schüle, Secretario General a nivel provincial, del P.H Córdoba. Cofundador del partido allá por 1984, aspiró en varias oportunidades a distintos cargos en elecciones municipales, provinciales y nacionales. Si bien los votos no permitieron alcanzar la esfera pública, no declinó en sus ideales transformadores. Schüle expresó: “nuestra coherencia” es nuestro principio rector.
Más de una veintena de concurrentes escucharon atentamente, mediados por la plataforma Zoom, las palabras de los protagonistas. Fernando Schüle comunicó los motivos que llevaron a la incorporación de Eduardo Olguín al al Partido.
La charla giró por tres ejes: definición y compromiso con la causa humanista, el proyecto de renta básica universal y el futuro político cordobés.
González Olguín, sostuvo que “con el partido Humanista tengo una larga relación” y que la decisión “no ha sido una cuestión... atropellada”. Luego de hacer un rápido recorrido de su militancia política, que desemboca en este presente, reflexiona “uno va tratando, conociendo a los compañeros humanistas, y uno va viendo que las coincidencias son muy grandes”, (...) “y por lo tanto, tomé, este año la decisión”, (...) “para tener una actividad más contundente”. Más adelante manifestó “no es un partido que busca cargos” recordó también que en otros Partidos le habían ofrecido cargos, y a la primera diferencia importante renunció. Eduardo encontró en este partido una “coherencia muy larga” (SIC), según sus palabras y es así que el compañero Daniel Vergara, presente en la “sala” también se afilió.
Luego continuó un largo paneo de la realidad cordobesa, desde lo ideológico, partidario, de las acciones del gobierno de Schiaretti, de los políticos, del cordobesismo.
Adelantó que es el momento de decirle a las políticas neoliberales “¡no! en Córdoba” y remarcó “sin hacer políticas rastreras”, y concluyó “mostrar una alternativa nueva y amplia con todos los sectores que estén de acuerdo en darle batalla al neoliberalismo”
Javier Tolcachier, quién se presentó como “humanista de larga data” y “periodista de Pressenza” (Agencia Internacional de Prensa) preguntó sobre la Renta Básica Universal y sin Condicionamientos, para no abundar detalles en esta nota, remitimos a nuestros lectores al tema tratando en este blog<<<
Por último Carolina Maggiolo periodista de Kdena Nacional, se interesó en conocer ¿còmo es la relación entre el gobierno de Córdoba y el Nacional?, ¿Uds (los humanistas) sienten que hay una traición o un abandono”
Fernando, respondió que: “una vez terminadas las elecciones no tuvimos ningún contacto, desde el gobierno nacional, a pesar de los intentos de dialogar y poner el partido al servicio, para lo que hiciera falta, sin embargo no tuvimos respuesta”
Con respecto a la relación entre el estado provincial y nacional, Schüle remarcó que son interpretaciones personales. Y seguidamente aclaró “En la práctica estamos fuera del Frente de Todes. Sabemos que hay gente del Frente que está todos los días en la casa de gobierno pidiendo realizar una alianza para las elecciones que vienen (...) por supuesto ¡No nos van a consultar!”.
Una digresión, Carolina en su “fan page”, nombra a una diputada nacional, que asiste asiduamente al “panal” (Centro cívico) como "La rubia tarada, aburrida y bronceada”.
Fernando concluye que en el caso de constituirse la alianza Schiarettista, los Diputados y Senadores, votarían política neoliberales, en desmedro de proyectos progresistas.
Por todo lo expuesto, vemos que los naipes están sobre la mesa, ahora la mano está de parte de los humanistas.
Córdoba, 04 de Octubre, 2020
1 Comentarios
¡Buenísima crónica! Las cartas han sido repartidas y la "suerte" está echada. Otra oportunidad más de mostrar la coherencia de lxs Humanistas y que lxs cordobesxs sepan de la existencia del PH.
ResponderEliminar